Estado peruano ganó batalla legal por propiedad de Machu Picchu

Proceso que llevaba 15 años en marcha concluyó con la sentencia del 1er Juzgado Civil de Cusco que declaró infundado el pedido de la familia Abrill, que aseguraba ser dueña de los terrenos donde se ubica la ciudad inca.

Machu Picchu
Dirección de Cultura confirmó la información. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Luego de 15 años de una batalla legal, la Corte Superior de Justicia de Cusco, decidió que Machu Picchu es de propiedad del Estado Peruano. La información fue confirmada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DCC), luego de recibir la notificación.

Fue la magistrada Sandra Contreras Campana del 1er Juzgado Civil de Cusco, quien resolvió dar la razón a la DDCC, en el proceso en materia de Reivindicación e Indemnización de daños y perjuicios que inició Roxana Dominga Abrill Nuñez.

La demandante afirmaba ser la heredera legal de los terrenos en los que se ubica la ciudad inca de Machu Picchu. Señalaba que las tierras eran parte de la hacienda “Qente” y que era un bien adquirido por generaciones. Además exigía el pago de los beneficios económicos de los últimos 40 años.

El proceso iniciado el 2003, concluyó con la sentencia de la Sala Civil de Cusco, que afirma que la querellante Roxana Abrill, no pudo comprobar que los terrenos son de su propiedad por ende se declaró infundada la demanda en su totalidad.

Sobre el tema, Luis Jaime Castillo Butter, ministro de Cultura, señaló que “Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada fue muy tedioso, sin embargo hoy anunciamos que Machu Picchu es del Estado y de todos los peruanos”, dijo.

 


Sepa más: