Nuevas restricciones de Ingreso a Machu Picchu | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El horario de ingreso de turistas al Templo del Sol, Templo del Cóndor y la Pirámide del Intiwatana, que se ubican en el perímetro del parque arqueológico de Machu Picchu, se reducirá a 3 horas diarias, como una forma de preservación del patrimonio cultural.

La medida será implementada a partir de junio de este año, previo a ello se pondrá en marcha un plan piloto con dos alternativas que serán evaluadas. Lo que se pretende es saber en qué horarios se registra mayor afluencia de visitantes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, mediante un comunicado, señaló que el plan piloto con la primera alternativa, se implementara del 15 al 21 de mayo. En este caso el acceso al templo del Sol será de 07:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas; y la Pirámide del Intiwatana de 13:00 a 16:00 horas.

La segunda alternativa será implementada del 22 al 28 de mayo, esta establece que el ingreso a la Pirámide del Intiwatana será de 07:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas; y el ingreso al templo del Sol de 13:00 a 16:00 horas. Al concluir el plan piloto, se acordará cuál de los horarios entrará vigencia desde junio.

José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, mencionó que estos cambios se implementarán para resguardar el patrimonio “hay un evidente desgaste de las escalinatas y pisos y los más vulnerables son los tres puntos (Intiwatana y los templos del Sol y del Cóndor)”, explicó.


¿Qué opinas?