El rostro de La Señora de K'anamarca fue develado por el antropólogo físico Cicero Moraes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El rostro de La Señora de K'anamarca fue develado por el antropólogo físico Cicero Moraes, especialista en reconstrucción facial. La Señora de K'anamarca tiene un aspecto robusto, labios gruesos, pómulos salientes, cejas pobladas, nariz ancha, tez canela y cabello negro.

Se trataría de una sacerdotisa de la cultura K'ana, pueblo de hombres aguerridos que habitó Cusco antes de la llegada de los incas. La mujer habría fallecido durante o después de una trepanación craneana.

La reconstrucción se efectuó a partir del cráneo de la mujer de aproximadamente 46 a 50 años de edad, que fue hallado en el sitio arqueológico de K'anamarca, ubicado en el distrito de Pichigua, en la provincia cusqueña de Espinar, en el año 2004.

Para el trabajo se utilizó la técnica de la fotogrametría, que consiste en utilizar imágenes 2D para procesar imágenes tridimensionales, proceso similar al utilizado por la Policía para identificar a criminales, señaló el especialista.

Según Cicero Moraes, solo se utilizó programas de computadora y cámaras fotográficas para captar ángulos y lograr reconstruir el rostro. Éste trabajo se efectuó además con la participación de expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

La Señora de K'anamarca
El rostro de La Señora de K'anamarca. | Fuente: RPP/Noemy Mamani