El Gobierno Regional del Cusco ha solicitado operar el Hotel Sanctuary Lodge y no renovar la concesión a Perú Belmond Hotels S.A. (PBH), que culmina el 16 de mayo de este año.
A raíz de la controversia con el Hotel Sanctuary Lodge, ubicado en Cusco, puede ocurrir una posible paralización del turismo en la región, advirtió Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En esa línea, la viceministra advirtió a RPP Noticias que el paro generaría pérdidas equivalentes a dos años de retroceso en el sector turismo.
"Un paro en la zona de Machu Picchu sería retroceder dos años en el tema de turismo. Nuestra posición es que vayan en un proceso tranquilo hacia una nueva concesión que permita operar un hotel, de muy alto estándar mundial, para tener toda la oferta completa de servicios turísticos en Machu Picchu”, declaró.
Por otro lado, en cuanto a pérdidas económicas que generaría acatar un paro en Machu Picchu, Carlos Gonzáles, presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, estima que habría un impacto no solo local sino nacional, ya que la ciudadela es el principal atractivo turístico con el que muchos turistas internacionales llegan al Perú.
"Como acto inmediato (se genera) más o menos 1 millón de dólares diarios a lo largo de toda la cadena de valor porque tenemos poco menos de cinco mil personas visitando Machu Picchu diariamente. El gasto promedio de cada viajero es de 250 dólares, teniendo en cuenta el ingreso a Machu Picchu, los trenes, estadía, alimentación, servicio guiado, transporte terrestre, entre otros”, aseguró a RPP.
Advierten protestas
Como se recuerda, el Gobierno Regional del Cusco ha solicitado operar el Hotel Sanctuary Lodge no renovar la concesión a Perú Belmond Hotels S.A. (PBH), que culmina el 16 de mayo.
Sin embargo, Belmond Hotels se encuentra autorizado por el Poder Judicial para operar el hotel hasta que se realice una nueva licitación.
En ese sentido, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, advirtió que las organizaciones sociales podrían acatar un paro con posibilidad de ir a protestar a los exteriores del hotel.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia