César Vásquez dio a conocer que Medifarma ha reconocido públicamente los errores cometidos en la elaboración del lote de suero fisiológico defectuoso, por lo que instó a las autoridades a actuar lo más pronto posible para que las familias de los deudos y pacientes internados alcancen justicia.
El ministro de salud, César Vásquez, lamentó la muerte de Melissa Guzmán Alarcón (33), quien falleció este lunes 7 de abril tras permanecer 14 días en la UCI de la clínica Oxigen Medical Network 02 de la ciudad de Cusco, luego de ser sometida a una liposucción en la que se utilizó el suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma.
“Espero que los verdaderos responsables, los verdaderos criminales, estén tras las rejas. Me refiero específicamente a los dueños de Medifarma y de la clínica Sanna. Ellos son los que cometieron un error criminal en un solo día. Fueron ellos los que no cumplieron los protocolos a días de la Navidad del año pasado y generaron este descuido mortal”, refirió el titular de Salud.
Recordó que su sector alertó sobre este suero, apenas fue notificado, a todos los servicios de salud del país y procedió a inmovilizar el producto a través de la Digemid.
Asimismo, indicó que el Minsa denunció penalmente a Medifarma y a la clínica Sanna por los hechos sucedidos. Además, suspendió el registro sanitario y cerró la fábrica de este laboratorio.
César Vásquez dio a conocer que Medifarma ha reconocido públicamente los errores cometidos en la elaboración del lote de suero fisiológico defectuoso, por lo que instó a las autoridades a actuar lo más pronto posible para que las familias de los deudos y pacientes internados alcancen justicia.
“Si cualquiera de nosotros hubiéramos cometido un error de este tipo estaríamos presos. Para ellos fue un descuido, para nosotros es un crimen”, finalizó tras explicar que este suero defectuoso ya ha sido inmovilizado y no está al alcance de la población.
Cusco: confirman muerte de paciente tras la aplicación de suero fisiológico
Melissa Esmeralda Guzmán Alarcón, de 33 años, es la segunda paciente fallecida en Cusco a causa del suero fisiológico de Medifarma observado por el Ministerio de Salud (Minsa). La Gerencia Regional de Salud de la ciudad imperial confirmó que la sustancia salina del lote defectuoso fue suministrado a la mujer.
La víctima murió la mañana de este lunes 7 de abril luego de permanecer 14 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ser diagnosticada con muerte cerebral, según confirmaron fuentes policiales a RPP.
De acuerdo con el parte policial, Guzmán Alarcón ingresó a la clínica cusqueña O2 Medical Network el pasado 23 de marzo para someterse a una cirugía estética. Poco después de la intervención, empezó a presentar efectos adversos luego que le aplicaran el suero fisiológico, por lo que se mantuvo en observación médica, según informó la Fiscalía.
Con la muerte de Melissa Guzmán, ya son dos las pacientes de la clínica O2 Medical Network que han perdido la vida, luego que se les suministrara el suero fisiológico observado por el Minsa.
Caba destacar que el Ministerio Público incautó en el mencionado nosocomio 535 botellas de la sustancia salina observada por el Minsa durante las diligencias que llevaron a cabo en el establecimiento, tras conocer la primera muerte de una joven de 23 años.
Video recomendado
Comparte esta noticia