Incendio forestal afectó centro arqueológico de Hatun Llaqta en el Valle Sagrado de los Incas

Otras 400 hectáreas también fueron perjudicadas durante más de 12 horas del siniestro. Durante las acciones de amago de las llamas un bombero resultó herido, confirmaron las autoridades.

Incendio se originó en el distrito de Coya, en Calca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El incendio forestal registrado desde ayer en los distritos de Coya y Lamay, en la provincia de Calca, en Cusco, fue controlado, sin embargo afectó varias hectáreas de terreno y un centro arqueológico que Hatun Llaqta, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER).

El siniestro fue controlado luego de más de 12 horas de labor efectuada por bomberos de las compañías 122 y 39, agentes policiales y más de una veintena de pobladores de comunidades aledañas. Durante el incidente un bombero resultó herido, confirmaron las autoridades.

A más de la zona arqueológica afectada, donde se hallan construcciones de piedra, las llamas perjudicaron al menos 400 hectáreas de terreno en los sectores de Huayllafara, Llamac Sillun, Qamer, Hatun Qoremiray, Tusunankupata, Bandera Sayachina y Pullkutuyoc.

Se indicó que un comunero inició el siniestro durante la actividad del rose. El alcalde del distrito de Lamay, Victor Quispe Quispe, señaló que la persona que inició el fuego será denunciada por ocasionar pérdidas en la flora y la fauna.

En Cusco se reportaron más de 20 incendios forestales en lo que va del año, recientemente se reportaron siniestros similares en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, en cusco provincia, los cuales son atendidos por bomberos, serenos, policías y vecinos del lugar.  


¿Qué opinas?