Investigan muerte de 6 personas por brote de bacteria Pseudomona en hospital de Cusco

Pacientes estaban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de contingencia Antonio Lorena y fallecieron en los últimos 15 días, los médicos confirmaron que en su organismo presentaban la bacteria que probablemente aceleró su deceso.

Reportan brote de Pseudomonas en hospital cusqueño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Un brote de Pseudomona aeruginosa, registrado en el hospital de Contingencia del Antonio Lorena de Cusco, sería la causa de muerte de al menos 6 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Dirección Regional de Salud (DIRESA) decidió aislar el área mientras se investiga el caso.

Desde el pasado 2 de julio se activó la alerta interna en el también denominado “hospital de los pobres”, pues se registraron 7 casos de pacientes con la bacteria, que a pesar de habitar en todos los espacios, pone en peligro a aquellos que tienen cuadros graves de salud al generarles una infección.

Alex Jaramillo del Departamento de Epidemiología de la DIRESA Cusco, explicó que las víctimas son personas que llevaban varios meses internados con cuadros de traumatismo encéfalo craneano, aneurisma cerebral, politraumatismo, múltiples cirugías, etc.

“Es cierto que la bacteria al ingresar a sus organismos genera un poco más de complicaciones, probablemente haya acelerado el deceso de alguno de los pacientes…esta bacteria está en todas partes, en todos los servicios y algo muy crítico es que esta bacteria es altamente resistente a los antibióticos comunes”, mencionó el médico.

Corrupción

Para el director del hospital Antonio Lorena, Grimaldo Gutiérrez, uno de los factores que originó el brote de la bacteria y la posible complicación y muerte de 6 pacientes, fueron las malas condiciones de la actual infraestructura que consta de módulos instalados que inicialmente debían funcionar por 18 meses.

Transcurrieron 6 años desde que el “hospital de los pobres” fue ubicado en terrenos de la Villa Militar en Huancaro, distrito de Santiago, en Cusco debido a que la obra del Antonio Lorena fue paralizada por actos de corrupción que involucran a la brasilera OAS y exautoridades regionales.

“Durante las mañanas es un horno y en las noches es una congeladora, a diario se atienen un promedio de 200 pacientes y lo que debemos hacer como médicos es evitar que en el afán de buscar atención terminen con otras enfermedades”, refirió el médico Jimmy Flores, dirigente del sindicato de trabajadores del hospital.


¿Qué opinas?