Médicos exigen declaratoria de emergencia sanitaria en la región Cusco

Dieron plazo a las autoridades para admitir medida solicitada a raíz del colapso de techo del hospital de contingencia Antonio Lorena.
Dieron plazo a las autoridades para admitir medida solicitada a raíz del colapso de techo del hospital de contingencia Antonio Lorena. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Redes Sociales

Un plazo de cinco días calendario, dieron los médicos del hospital Antonio Lorena de Cusco y Hospital Regional, para aprobar una declaratoria en estado de emergencia sanitaria en toda la región.

Esta medida se tomó a raíz del incidente registrado el pasado lunes, cuando el techo de la sala de operaciones del hospital de Contingencia colapsó por la rotura de una tubería de agua, que además generó la inundación de salas de cirugía.

El director de la Dirección Regional de Salud, Javier Cuno Vera, fue quien convocó a una reunión de urgencia a los médicos quienes además conformaron el Comité de Crisis para la intervención del Hospital Qhali Runa.

Se dispuso además que se habiliten 2 salas de operaciones del Hospital Regional de Cusco, donde los médicos del Hospital de Contingencia, puedan atender a sus pacientes, mientras se efectúa la refacción de los locales colapsados.

Alto riesgo. En tanto el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Cusco, Alejo Rabelo, informó a RPP Noticias, que la estructura del Hospital de Contingencia Qhali Runa, pone en riesgo la integridad y seguridad de pacientes y trabajadores.

“inclusive han advertido que puede haber contagios en enfermos, no sé, los trabajadores, los médicos, las enfermeras, están en una situación calamitosa, si va la Dirección de Trabajo y va salud ocupacional allí, probablemente también va declarar seguramente riesgo muy alto”, manifestó.

Aseguró que su oficina realizó la advertencia de peligrosidad hace un mes, cuando al intervenir el hospital hallaron roedores, palomas y falencias estructurales por las que declararon el local de alto riesgo, sin embargo aseguró que está en manos de las autoridades asumir acciones.

¿Qué opinas?