La entidad advierte que el elevado número de visitantes diarios ha generado presión sobre las estructuras y el entorno natural del sitio.
La Contraloria presentó un informe donde advirtió el riesgo a la conservación de Machu Picchu debido a la sobrecarga turística que afecta su estructura y ecosistema. Según la entidad, esto podría ocasionar que se incluya a la maravilla del mundo moderno en peligro por la Unesco.
En el informe detallan que en la ruta 1-B, que comprende la terraza superior de la ciudad inca, se sobrevendió entradas pues el límite es de solo 450 personas, pero en abril pasado acudieron 2505 visitantes.
La Contraloría también indicó que sobre la Red de Caminos Inca se advirtió que en la Ruta 5 hay una sobrecarga de 936 personas entre el 17 y 30 de abril y de 1490 en este mes. Aunque el aforo permitido es de 250 personas por día, se evidenció la venta de boletos para el ingreso de más de 300 usuarios entre turistas, guías y personal de apoyo. Incluso hubo días en los que se registró la venta de 416 y 695 visitantes.
La institución sostuvo que el constante tránsito de visitantes podría provocar la erosión del suelo en zonas con pendientes pronunciadas y áreas cercanas, así como la compactación del suelo por el peso y frecuencia de turistas, desgastando caminos, escalinatas, muros y plataformas incas.
Rechazan incremento de aforo
La propuesta del Ministerio de Cultura (Mincul) para incrementar el aforo diario en el Parque Arqueológico de Machu Picchu de 4 500 a 27 000 visitantes fue declarada “inviable” por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, al no garantizar la adecuada conservación de la ciudadela inca.
La iniciativa, presentada hace unos meses, planteaba permitir el ingreso de hasta 27 mil turistas por día mediante diferentes circuitos de una hora de duración, con un costo de ingreso de 35 soles. Sin embargo, no fue aceptada.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia