Se pensaba que pieza había sido destruida por los trabajos de construcción de la vía de evitamiento en el 2014. Existencia fue certificada por investigaciones del historiador cusqueño Víctor Angles.
Un altar de factura inca que se creía que se había destruido durante los trabajos de la vía de evitamiento en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, fue hallado por obreros conservadores de la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco, durante labores de limpieza.
El altar inca, que presenta finos labrados y horadaciones, fue recuperado en un 35%, sus dimensiones son de 2.50 metros de largo por 1 metros de ancho, tiene un peso aproximado de 20 toneladas y se espera que cuando concluyan los trabajos de descolmatación del río Vilcanota, se muestre en su integridad.
Así lo dio a conocer, Óscar Montufar, coordinador del parque arqueológico de Ollantaytambo, quien precisó que la pieza lítica se hallaba cubierta con malezas y escombros.
“No solo se trata de recuperar este vestigio pétreo, en su integridad, sino de reubicarlo. Es un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fue registrado en la década de los 80, por el historiador cusqueño Víctor Angles Vargas”, dijo el arqueólogo.
Propuestas de Reubicación: A la fecha se contempla dos zonas posibles de reubicación del altar inca, uno de éstos lugares sería la Plaza de Armas del distrito de Ollantaytambo, la misma que es postulada por el alcalde Elvis Flores Farfán y la segunda, alternativa es trasladarlos al interior del parque arqueológico de Ollantaytambo, para no descontextualizarla.
El altar inca será sometido a limpieza y otros protocolos para estabilizarla y consolidarla, con este fin se contará con el apoyo de personal especializado del laboratorio físico químico de la institución.
Comparte esta noticia