La compañía de bomberos tiene mangueras con hueco, solo una motobomba y carece de escaleras telescópicas.
Solo hay una compañía de bomberos al servicio de 400 mil habitantes en el distrito del Cusco. No cuenta con escaleras telescópicas solo con las manuales, tiene solo una motobomba y mangueras con hueco. Jesús Valdivia Muñoz, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios, dijo que esto es inaudito.
El centro histórico se caracteriza por sus casonas antiguas, edificaciones coloniales, restaurantes y hospedajes. La única motobomba con capacidad para mil litros ha tenido dificultades para apagar incendios porque su estructura es muy amplia para calles estrechas.
Son en total 14 compañías a nivel regional, pero la que se encuentra en la ciudad también atiende a los distritos de Wanchaq y Santiago. Este último es el más poblado de la provincia del Cusco y en su mayoría está conformado por periferias.
Carencias. "Repito, Cusco ciudad no está preparado para afrontar un desastre como el de mesa redonda, si se produjera uno, de similares características, no sabríamos como atacar al fuego, porque no tenemos logística, ni equipos adecuados", advirtió Valdivia.
Le restan importancia. Comentó que en el distrito de San Sebastián, hace más de un año se produjo un incendio en un templo con resultados lamentables, la gente llevó baldes de agua, el grifo no funcionaba y en medio del desastre, el alcalde dijo que apoyaría con una escalera telescópica, pero no ha cumplido.
Informó que propuso al alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, al Consejo Regional de Santiago y su alcalde Franklin Sotomayor, la construcción de dos compañías más, una en el centro histórico y otra en el distrito de Santiago, la cual fue aplaudida, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Video recomendado
Comparte esta noticia