Los incendios forestales generan graves daños al medio ambiente. Se indica que un terreno devastado por las llamas, tarda en recuperarse por lo menos tres años. | Fuente: Referencial | Fotógrafo: César Zapata

Lamentable. En estos momentos, en la región Cusco, se producen dos incendios forestales, uno en el cerro Picol, por el distrito de San Jerónimo y el segundo, por la carretera hacia Paruro, y a pesar de que los los bomberos hace denodados esfuerzos por sofocarlos, éstos se vienen expandiendo devastando flora y fauna de la zona.

De acuerdo a informe del jefe del cuerpo general de Bomberos, Jesús Valdivia, ayer (8 de octubre), “la región soporto cuatro incendios de manera simultánea: tres focos en Huanca, distrito de San Salvador, provincia de Calca, otro en San Jerónimo, un tercero se ubicó en la ruta a la provincia de Paruro y un cuarto, en Urcos”.

“Nosotros como lo hemos señalado, por nuestras limitaciones, en equipos, sólo atendimos dos incendios”, dijo.

"Hoy se observa como el fuego viene consumiendo los cerros en San Jerónimo, desde la ciudad, hemos trabajado todo el día, pero al parecer las autoridades municipales, no asumen sus responsabilidades, se olvidan, lo dejan a que sea la naturaleza apague el fuego o en este caso los bomberos”, agregó

"De acuerdo a nuestros registros en los dos últimos meses, Cusco región  ha soportado 123 incendios: Semanalmente se producen un promedio de 20 y el 90% se genera por acción humana", remarcó Jesús Valdivia..