El terremoto fue devastador. Más de la mitad de Pisco se vino abajo. | Fuente: EFE

A las 6:41 p.m. del 15 de agosto de 2007, el suelo comenzó a moverse y no paró por tres minutos. La ciudad de Pisco fue sacudida por un terremoto de 7.9 grados. En la cabina de RPP Noticias, Jesús Miguel Calderón y Eduardo Lindo reportaron antes que nadie el sismo y continuaron transmitiendo, pese a que todo temblaba a su alrededor y cada vez con mayor intensidad.

Estos son los momentos que marcaron la transmisiónn de RPP Noticias durante y tras el terremoto:

********************

7:25 p.m. | Los corresponsales de RPP Noticias en Pisco, Huancavelica, Cañete y Chincha narran los primeros momentos luego del terremoto. Aunque era evidente el daño material, aún no se tenía información sobre la cifra de muertos, heridos y daminificados.

********************

8 p.m. | El director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, llega a la cabina y dice que ha ordenado a todos los patrulleros sintonizar la señal de RPP Noticias para que estén atentos a cualquier anuncio o emergencia.

 

********************

9 p.m. | El presidente Alan García se comunica con RPP Noticias y dice que hasta ese momento no se ha reportado un elevado número de víctimas. "Estamos tomando las decisiones necesarias para hacer frente a esta situación". Minutos después se confirmó que Pisco estaba en ruinas y que debajo de los escombros había cientos de muertos.

********************

9:50 p.m. | El cardenal Juan Luis Cipriani envía un mensaje de aliento y calma a todo el Perú a través de RPP Noticias. "Duerman esta noche en paz, sepan levantar la mirada a Dios para que nos bendiga y nos proteja a todos".

********************

2 a.m. del 16 de agosto de 2007 | Jesús Verde es el primer periodista de Lima en llegar a Pisco y reportar la tragedia. El escenario es peor de lo imaginado: casas derrumbadas, pistas colapsadas, cadáveres en las calles y personas clamando por comida, abrigo y medicinas.

********************

3 a.m. | "El 80% de esta provincia se ha venido abajo. Se han caído todas las iglesias. Ahora lo que toca es la labor de rescate", cuenta Jesús Verde, que se ha encontrado con vecinos que han salido de sus casas para ayudar a los heridos.

********************

3:45 a.m. | Jesús Verde sigue su recorrido por Pisco y delante suyo se presenta un paisaje desolador. "Estoy en la calle Arica aquí en Pisco. Puede sonar crudo lo que voy a decir, pero estoy caminando entre cadáveres. Cuento uno, dos, tres cuatro, hasta cinco cuerpos. Estoy viendo a un hijo que ha perdido a su madre y el llanto le sale desde las entrañas. Esta es una zona de desastre".

********************

5 a.m.Armando Canchanya hace un resumen de lo que se saben hasta ese momento. "Este ha sido uno de los terremotos más fuertes del mundo en los últimos 17 años. Este movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el mar, hizo temblar la costa, sierra y selva del Perú, el norte y el sur del país. El saldo preliminar de fallecidos es de 115 y los heridos superan los 1,300". 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?