El experto en sismos conversó con RPP Noticias y advirtió que Lima es la zona más vulnerable del Perú ante un sismo.
El Perú sigue temblando. La noche de este jueves, un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró en Lima. Su epicentro fue a 57 kilómetros al oeste del Callao. Este tipo de eventos nos hace preguntarnos ¿cuán preparados nos encontramos ante un movimiento telúrico? El país está sobre el Cinturón de fuego del Pacífico y los movimientos leves nunca paran, siempre anunciando uno mayor. El ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, consultor internacional en gestión de riesgos y desastres, conversó con RPP Noticias y recordó (nunca es poco recordarlo) que la mejor arma contra un terremoto es la prevención y preparación.
El silencio sísmico, también conocido como brecha o laguna sísmica, es una zona ubicada entre placas tectónicas que han estado inactivas por muchos años. Kuroiwa recordó que en Perú hay tres zonas de silencio sísmico: mar adentro a pocos kilómetros de Lima, al sur de Moquegua y en la costa de Piura. A esta última se le conoce como la Zona de Silencio entre Perú y Ecuador.
Peligro en Lima. La capital es la ciudad más vulnerable del Perú porque concentra al 30% de la población. “Un terremoto de gran magnitud en Lima podría costarle al país pérdidas por 30 mil millones de dólares. Las zonas de mayor riesgo son La Punta y el Cercado del Callao, porque sobre ellas puede caer un tsunami. También corre peligro Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y todos los lugares donde hay construcciones informales”, comentó.
“Dar un número aproximado de víctimas es como describir una película con un solo cuadro. Es imposible. Hay muchos factores a tomar en cuenta. Un dato importante es la hora. ¿Por qué en el terremoto de Pisco hubo más de 500 muertos? Ocurrió a las 6:45 p.m. y todo el mundo estaba en la calle. Más de 60 mil viviendas de adobe se vinieron abajo. Si se pones una o dos personas en cada casa estaríamos hablando de más víctimas. Felizmente ocurrió de día”.
Edificios seguros. Según resultados de las conferencias mundiales de Ingeniería Sísmica de Portugal en 2012, la albañilería confinada es una de las construcciones más eficientes para resistir sismos, un sistema que se está probando en Chimbote. Son antisísmicas. “Las Naciones Unidas ayudaron a desarrollar un plan en la ciudad basado en el mapa de peligro múltiple de emisión japonesa. Hemos reforzado 2,500 viviendas. Además de la ayuda sin costo, capacitamos a los maestros de obra. Si lo que desarrollamos en Perú se aplica en países como la India y Pakistán, ¿por qué no se aplica acá?”, dijo el especialista.
Ejemplo para imitar. En 2011 un terremoto sacudió Kamaishi (Japón) y luego un tsunami la remató. De sus 39 mil habitantes, cerca de 1,200 fallecieron. Pero el 100% de estudiantes de los 14 colegios fueron evacuados a tiempo y sobrevivieron. A esto se le conoce como “el Milagro de Kamaishi”, pero Kuroiwa lo llama preparación. ¿Qué pasó? Los alumnos siguieron al pie de la letra lo practicado en los simulacros. Todos se dirigieron a las zonas seguras a 5 o 10 minutos de cada escuela. Cada chico de secundaria tenía a cargo a uno de primariay todos se salvaron.
“Propongo a los ministros de Educación y Vivienda que unan esfuerzos para que el año del bicentenario cada peruano llegue sabiendo reconocer las señales que da la propia naturaleza, así como las interpretaron los estudiantes de Kamaishi”, comenta el experto. “Los ensayos de evacuación son importantes pero ayuda más si cada peruano actúa con conocimiento y prontitud ante un terremoto. Eso salvará muchas vidas”.
Comparte esta noticia