Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Los cinco distritos de Lima con mayor riesgo sísmico por su tipo de suelo

Los especialistas prevén la llegada de un terremoto de gran magnitud en Lima.
Los especialistas prevén la llegada de un terremoto de gran magnitud en Lima. | Fuente: EFE/Referencial

El estudio realizado en la UNI ha sido alcanzado a las municipalidades aludidas, para que pongan en marcha las recomendaciones de prevención.

Cinco distritos de Lima presentan un mayor riesgo sísmico ante un sismo de magnitud, debido al tipo de suelo que poseen, informó Fernando Lázares, director académico de Centro peruano japonés de investigación sísmica y mitigación de desastres (Cismid), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En el sur, los distritos de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores presentan suelos blandos y arenosos, que al momento de un sismo tienden a amplificar el movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas y, por lo tanto, la causa de víctimas.

En el norte de la capital, el problema en Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho es que un buen porcentaje de su población vive en las laderas de los cerros, que contienen material rocoso de fácil desprendimiento en un movimiento telúrico, lo que ocasiona derrumbes y pérdidas de vidas humanas.

Prevención. El estudio de microzonificación sísmica realizado por Cismid ya ha sido alcanzado a las municipalidades aludidas, para que pongan en marcha las recomendaciones de prevención, señaló el especialista.

Distritos como Villa el Salvador y San Juan de Miraflores presentan suelos blandos y arenosos, que al momento de un sismo tienden a amplificar el movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas.
Distritos como Villa el Salvador y San Juan de Miraflores presentan suelos blandos y arenosos, que al momento de un sismo tienden a amplificar el movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas. | Fuente: Radio Santa Rosa
Un buen porcentaje de la población de Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho vive en las laderas de los cerros, que contienen material rocoso de fácil desprendimiento.
Un buen porcentaje de la población de Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho vive en las laderas de los cerros, que contienen material rocoso de fácil desprendimiento. | Fuente: Predes

Viviendas vulnerables. Hace dos años el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035, Rodrigo Calderón, en entrevista con RPP Noticias que el 60% de viviendas de la capital son producto de la autoconstrucción y eso las hace vulnerables ante cualquier fuerte movimiento sísmico.

Mas zonas de riesgo. De acuerdo al tipo de suelo, el PLAM 2035 ha determinado zonas de mayor riesgo ante un movimiento sísmico como las conformadas por depósitos de arenas eólicas, tal es el caso de los distritos de Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín. También están las zonas de depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor que se presentan en distritos de La Molina y Puente Piedra. Además serían afectados el distrito de La Punta y un sector del distrito de Pachacámac.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA