El autor de 'La hora final' destacó la labor de los agentes del GEIN, que capturaron a la cúpula de Sendero Luminoso sin violar los derechos humanos.
Historia
Carlos Paredes escribió antes 'La caída del héroe. La verdadera historia del general Ketín Vidal'.
El periodista Carlos Paredes, autor del libro ‘La hora final’, compartió en la Rotativa del Aire los detalles de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Entre ellos está que el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, se enteró de la noticia antes que Alberto Fujimori, que estaba de viaje.
“El veedor de los Estados Unidos estuvo desde las 2 de la tarde en la oficina de Benedicto Jiménez. Cuando el mayor Valencia confirmó la captura de Abimael Guzmán, el contacto estadounidense avisó a su jefe en Virginia y por protocolo le dijeron de inmediato al entonces presidente George Bush. (…) La información que yo he recabado que Fujimori estaba pescando en Iquitos. El exjefe de la Dincote dijo que el expresidente se comunicó recién al día siguiente”, contó.
El GEIN
El representante estadounidense estuvo presente porque su Gobierno fue uno de los mayores benefactores del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). “No tenía presupuesto (el GEIN). Ni siquiera tenía oficina. Después de la primera operación la Embajada de los Estados Unidos empieza a colaborar con equipos y les dio viáticos para que puedan trabajar en el campo. A cada agente le tocaban tres soles al día”, recordó.
Paredes también describió la labor de los agentes del GEIN, que fueron declarados ‘Héroes de la Democracia’ pro una ley promulgada en el Congreso. “Los 89 policías que trabajaron en la captura de Abimael Guzmán tenían una línea ética con estrategia, inteligencia y paciencia. Respetaban los derechos humanos y no necesitaban torturar a los terroristas. Los quebraban en el interrogatorio, destacó.
Comparte esta noticia