Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ex canciller rechaza afirmación de Gustavo Petro sobre supuesta ocupación de territorio colombiano por Perú
EP 1856 • 06:57
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Carlos Paredes: “Bush se enteró antes que Fujimori de la captura de Abimael Guzmán”

El autor de 'La hora final' destacó la labor de los agentes del GEIN, que capturaron a la cúpula de Sendero Luminoso sin violar los derechos humanos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 0

El periodista Carlos Paredes, autor del libro ‘La hora final’, compartió en la Rotativa del Aire los detalles de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Entre ellos está que el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, se enteró de la noticia antes que Alberto Fujimori, que estaba de viaje.

“El veedor de los Estados Unidos estuvo desde las 2 de la tarde en la oficina de Benedicto Jiménez. Cuando el mayor Valencia confirmó la captura de Abimael Guzmán, el contacto estadounidense avisó a su jefe en Virginia y por protocolo le dijeron de inmediato al entonces presidente George Bush. (…) La información que yo he recabado que Fujimori estaba pescando en Iquitos. El exjefe de la Dincote dijo que el expresidente se comunicó recién al día siguiente”, contó.

El GEIN

El representante estadounidense estuvo presente porque su Gobierno fue uno de los mayores benefactores del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). “No tenía presupuesto (el GEIN). Ni siquiera tenía oficina. Después de la primera operación la Embajada de los Estados Unidos empieza a colaborar con equipos y les dio viáticos para que puedan trabajar en el campo. A cada agente le tocaban tres soles al día”, recordó.

Paredes también describió la labor de los agentes del GEIN, que fueron declarados ‘Héroes de la Democracia’ pro una ley promulgada en el Congreso. “Los 89 policías que trabajaron en la captura de Abimael Guzmán tenían una línea ética con estrategia, inteligencia y paciencia. Respetaban los derechos humanos y no necesitaban torturar a los terroristas. Los quebraban en el interrogatorio, destacó.

También al cine. La película 'La hora final' repasa la histórica captura. Se estrenará el 14 de septiembre. | Fuente: YouTube / La Hora Final Película
Carlos Paredes, autor de 'La hora final. La Captura de Abimael Guzmán. Los secretos no revelados del GEIN'.

Carlos Paredes, autor de 'La hora final. La Captura de Abimael Guzmán. Los secretos no revelados del GEIN'.Fuente: Caretas

Video recomendado

Tags

Más sobre Historia

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA