La primera transmisió de RPP fue en 1963,
La primera transmisió de RPP fue en 1963, | Fuente: RPP Noticias

“La radio está más cerca de la gente”, dice una conocida frase que popularizó RPP Noticias y así parece haber sido desde la primera transmisión de radio en el Perú en 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Esta primera estación recibió el nombre de OAX y fue reinaugurada como Radio Nacional del Perú en 1933, la cual transmitía programas en formatos poco definidos, piezas musicales de opera o lecturas. Cuarenta años después, a las 10 de la mañana de 7 de octubre de 1963, Radio Programas del Perú realizó su primera transmisión simultánea para todo el país.

De las radionovelas a las noticias

Los primeros formatos transmitidos por RPP fueron programas de radioteatro o las populares ‘radionovelas’. Eran “secuencias de 20, 25, 30 segmentos para contar una historia”, según explica el dramaturgo Alonso Alegría. “Cuando esto tuvo éxito se comenzó a pensar en formatos más largos. Luego vino la madre de todas las radionovelas: El derecho de nacer”.

Con la aparición de los primeros noticieros, la radio se convirtió en una importante fuente informativa que trasladaba a los oyentes al lugar de los hechos. A diferencia de otros medios, la radio da información inmediata y permite a sus oyentes imaginar lo que ocurre a partir de la descripción del reportero.

Esto ha permitido a la radio sobrevivir a lo largo de los años pese a la aparición de nuevas tecnologías, que, lejos de provocar su desaparición, la han complementado y acercado a nuevo públicos.

Importancia y adaptación

Durante momentos de emergencia, como desastres naturales, la radio cobra un especial protagonismo al ponerse en contacto con sus autoridades a toda la población de todas las zonas del país, incluso las más alejadas, o cuando sirve de referente para los organismos encargados del monitoreo y atención de la emergencia.

Los avances de la tecnología y la  masificación del internet hicieron que los medios incursionaran también en plataformas para el ciberespacio. La radio no fue la excepción: pasó de los dispositivos portátiles a formar parte de los celulares, de computadores con internet o de las propias páginas mediante servicios como el RPP Player. Sin embargo, las autoridades siguen recomendando tener un radio a pilas para facilitar la comunicación en caso de una emergencia.