Este martes se celebra el Día Mundial de la Radio. En el Perú, las transmisiones comenzaron en hace casi 100 años.
“La radio está más cerca de la gente”, dice una conocida frase que popularizó RPP Noticias y así parece haber sido desde la primera transmisión de radio en el Perú en 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
Esta primera estación recibió el nombre de OAX y fue reinaugurada como Radio Nacional del Perú en 1933, la cual transmitía programas en formatos poco definidos, piezas musicales de opera o lecturas. Cuarenta años después, a las 10 de la mañana de 7 de octubre de 1963, Radio Programas del Perú realizó su primera transmisión simultánea para todo el país.
De las radionovelas a las noticias
Los primeros formatos transmitidos por RPP fueron programas de radioteatro o las populares ‘radionovelas’. Eran “secuencias de 20, 25, 30 segmentos para contar una historia”, según explica el dramaturgo Alonso Alegría. “Cuando esto tuvo éxito se comenzó a pensar en formatos más largos. Luego vino la madre de todas las radionovelas: El derecho de nacer”.
Con la aparición de los primeros noticieros, la radio se convirtió en una importante fuente informativa que trasladaba a los oyentes al lugar de los hechos. A diferencia de otros medios, la radio da información inmediata y permite a sus oyentes imaginar lo que ocurre a partir de la descripción del reportero.
Esto ha permitido a la radio sobrevivir a lo largo de los años pese a la aparición de nuevas tecnologías, que, lejos de provocar su desaparición, la han complementado y acercado a nuevo públicos.
Importancia y adaptación
Durante momentos de emergencia, como desastres naturales, la radio cobra un especial protagonismo al ponerse en contacto con sus autoridades a toda la población de todas las zonas del país, incluso las más alejadas, o cuando sirve de referente para los organismos encargados del monitoreo y atención de la emergencia.
Los avances de la tecnología y la masificación del internet hicieron que los medios incursionaran también en plataformas para el ciberespacio. La radio no fue la excepción: pasó de los dispositivos portátiles a formar parte de los celulares, de computadores con internet o de las propias páginas mediante servicios como el RPP Player. Sin embargo, las autoridades siguen recomendando tener un radio a pilas para facilitar la comunicación en caso de una emergencia.
Comparte esta noticia