El economista Bruno Seminario ha estudiado el Producto Bruto Interno de los últimos 300 años y no lo cree así.
La minería es el principal sector productivo de la economía del Perú, ¿pero siempre fue así? El economista Bruno Seminario, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, ha estudiado el Producto Bruto Interno del Perú de los últimos 300 años y señala que ha encontrado la economía mucho más diversificada en el pasado.
De monedas a metales
"En la época de la Colonia el Perú exportaba monedas que eran necesarias para el comercio internacional. En el siglo XIX exportábamos guano, que era un fertilizante necesario para la agricultura europea. Y necesario para el proceso de la industrialización europea. Un producto de alta demanda. En el siglo XX comenzamos siendo un exportador diversificado y luego nos transformamos básicamente en un exportador de metales".
La Colonia
"Ni siquiera en la época Colonial la minería era la actividad más importante. Primero porque la gente se olvida que una cosa es Perú y otra es Bolivia, donde la minería estaba concentrada. Lo que hacía el Perú era en realidad era abastecer de alimentos y productos manufacturados a Bolivia. Entonces la economía colonial era notoriamente más diversificada de lo que creemos. No es una economía estrictamente apoyada en la minería. El sector más importante era el agropecuario. La minería tenía cierta importancia desde el punto de vista de ingresos del estado, pero no necesariamente aportaba todos los ingresos".
La Reconstrucción
"A principios del siglo XX, después de la Guerra con Chile la minería ni siquiera era el ingreso más importante. Las primeras exportaciones después de la guerra y por lo menos hasta 1930 eran actividades agroindustriales.
Las exportaciones de metales, si entiendes eso por minería, son una cosa reciente a partir de 1950 que comienza esta tendencia. Y ni siquiera entonces eran las principales exportaciones. Apenas eran el 30%. Solamente con las nuevas minas que se hacen en los setenta y ochenta esto pasa a ser 80%.".
Seminario, autor del libro "El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: precios, población, demanda y producción desde 1700", concluye que a pesar de su importancia actual, la minería no fue el principal motor del Perú a largo plazo.
"Si uno descompone cuánto se le debe a la minería y cuánto se le debe a otras actividades, la base del crecimiento a largo plazo son otras actividades. Todas las actividades ligadas a la demografía (construcción de caminos y casas) son más importantes que el desempeño a largo plazo de la minería".
Comparte esta noticia