En 1962 entre Victor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry habían menos de 13 mil votos. Un golpe de Estado anuló el proceso.
Ver una pequeña diferencia en las elecciones, como los menos de 40 mil votos que separan al virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, no es una novedad. El Perú ya vivió una elección tan o igual de reñida en 1962, cuando no había segunda vuelta. Todo acabó en un golpe de Estado.
En las elecciones generales de 1962 hubo tres actores principales: Víctor Raúl Haya de la Torre (Partido Aprista Peruano), Fernando Belaúnde Terry (Acción Popular - Partido Demócrata Cristiano) y Manuel A. Odría (Unidad Nacional Odriista). Se determinó que el ganador debía obtener al menos el 33.3% de los votos. Ninguno alcanzó esta cifra.
Víctor Raúl Haya de la Torre obtuvo 557,007 votos (33.0%) contra el 32.2% de Fernando Belaúnde Terry (544,180 votos). Al no ser esta cifra la necesaria para llegar a la presidencia se tuvo que recurrir a la Constitución de 1933, que establecía en su artículo 138.
"Para ser proclamado Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones, se requiere haber obtenido la mayoría de sufragios, siempre que esta mayoría no sea menor de la tercera parte de los votos válidos. Sin ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida, el Jurado Nacional de Elecciones dará cuenta al Congreso del resultado de escrutinio. En este caso, el Congreso elegirá Presidente de la República entre los tres candidatos que hubieren obtenido mayor numero de votos válidos".
Haya consiguió el apoyo de la bancada de Odría, pero las Fuerzas Armadas no simpatizaban con la idea del líder aprista en la presidencia de la República. El 18 de julio depusieron al entonces presidente Manuel Prado y declararon nulas las elecciones. En 1963 se celebraron otras elecciones y Fernando Belaúnde ganó con 39%. Cinco años después, Belaúnde Terry también fue víctima de un golpe militar.
Comparte esta noticia