Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Conoce la historia de Laura Rodríguez Dulanto, la primera médica cirujana del Perú

Laura Rodríguez Dulanto nació un 18 de octubre en Supe, al norte de Lima
Laura Rodríguez Dulanto nació un 18 de octubre en Supe, al norte de Lima | Fuente: RPP

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, nos relata la historia de la doctora Laura Rodríguez Dulanto, quien gracias a su inteligencia, perseverancia y apoyo de su familia, se convirtió en la primera mujer peruana en romper el molde de la sociedad de la época que pensaba que la mujer solo debía aprender a leer y escribir.

Laura Esther Rodríguez Dulanto nació un 18 de octubre en Supe, antigua provincia de Chancay (hoy perteneciente a Barranca) al norte de Lima. Allí realizó sus estudios de educación primaria en donde destacaba por su inteligencia y aptitudes para el aprendizaje. Al culminar, se trasladó con su familia a Lima para que pudiera seguir estudiando en una escuela secundaria; sin embargo, las opciones eran limitadas para las mujeres.

Con el apoyo de sus padres y familia, Laura consiguió que el Ministerio de Educación designe un jurado especial en la Dirección de Instrucción, logrando algo que ninguna mujer en la historia del Perú había hecho antes: terminar la secundaria y postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Rodríguez Dulanto no solo postuló, sino que a los 19 años ingresó a la facultad de Ciencias con el mayor puntaje entre todos los postulantes que eran hombre. Dos años más tarde fue la primera mujer en ser admitida a la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, estudiando dos carreras a la vez: Ciencias y Medicina. 

Historia

Laura Rodríguez Dulanto ingresó a los 19 años a la facultad de Ciencias de la UNMSM con el mayor puntaje de todos los postulantes que eran hombre

Mientras cursaba el quinto año de Medicina, se graduó con una calificación de sobresaliente como bachiller en Ciencias en 1898, logrando ser la primera mujer en alcanzar el título de Doctorado en Ciencias.

Luego, el 23 de diciembre de 1899, logró el título de Medicina con su tesis sobre el empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas. Menos de un año después, el 25 de octubre de 1900, recibió el título de médico cirujano convirtiéndose en la primera mujer en tomar el juramento hipocrático. 

Durante su corta vida, pues murió muy joven a los 46 años, la doctora Laura Rodríguez Dulanto trabajó principalmente en la ginecología, dedicándose también a la salud pública investigando cáncer femenino, tuberculosis y enfermedades de niños. Desarrolló su profesión combinándola con la docencia en la escuela normal de mujeres en el Liceo Fanning en los conventos de la Concepción y de las Nazarenas. 

Historia

Durante su corta vida, trabajó principalmente en ginecología, dedicándose también a la salud pública investigando cáncer femenino, tuberculosis y enfermedades de niños

En 1910, ante el recrudecimiento del conflicto limítrofe entre el Perú y Ecuador, fundó la Unión Patriótica de Señoras y donó un equipo de cirugía para la puesta en marcha del Hospital Militar. Posteriormente organizó una escuela de enfermería encargándose personalmente de las clases de anatomía, facilitando las prácticas de los alumnos en los hospitales Santa Ana y Dos de Mayo.

La doctora Laura Rodríguez Dulanto, gracias a su inteligencia, perseverancia y apoyo de su familia, se convirtió en la primera mujer peruana en romper el molde de la sociedad de la época que pensaba que la mujer solo debía aprender a leer y escribir, porque su función estaba en las labores domésticas. 

La Beneficencia Pública le dedicó en 1972 un busto en el Parque de la Historia de la Medicina y en la actualidad su nombre perdura en el hospital Minsa de su pueblo natal en Supe.

Historia

La beneficiencia pública le dedicó en 1972 un busto en el Parque de la Historia de la Medicina y en la actualidad su nombre perdura en el hospital Minsa de su pueblo natal en Supe

Espacio Vital

8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana

Hoy en el Día Internacional de la Mujer conozcamos la historia de la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer médico del Perú.

Espacio Vital | podcast
8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA