Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

"La visión de la mujer está cambiando": El 51 % de postulantes a la UNMSM es mujer, destacó rectora Jerí Ramón

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, precisó también que el 80 % de los postulantes que ocupan los primeros puestos en la casa de estudios son mujeres.

Lima

Jerí Ramón: "la visión de la mujer está cambiando"

Jerí Ramón, rectora de la UNMSM | Fuente: RPP

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, señaló que el 51 % de los postulantes a su casa de estudios son mujeres por lo que se ve un cambio en la visión de la mujer.

En Ampliación de Noticias, la primera mujer en ser elegida rectora de la UNMSM en 473 años de historia de la universidad reconoció el valor de la mujer en su día.

"Ahora el 51 % de los postulantes son mujeres y del 100 % de todos los alumnos de los primeros puestos hablamos de un 80 % que ocupan los primeros puestos. Entonces, el mundo está cambiando, la visión de la mujer está cambiando porque yo no soy feminista, hablo de igualdad de condiciones y creo que las mujeres podemos participar en igualdad de condiciones, sin temores, podemos debatir y podemos hablar", precisó.

Jerí Ramón recordó que le costó mucho llegar al puesto de rectora compitiendo con otros seis candidatos con un 65 % de votación universal y destacó que ha cumplido con el 95 % de su plan de gobierno en la UNMSM.

"Me costó mucho, empecé como jefa de prácticas y para pasar a profesor auxiliar tuve que sufrir martirios. Yo no podía quejarme, no podía reclamar porque entraba al sindicato de docentes y el 98 % eran profesores. Entonces, una mujer hablaba y salían y te decían ya fuiste. Te marcaban y no podías promocionarte. En San Marcos para uno subir de una categoría a otra es un proceso y aún teniendo todos los requisitos te podían parar el proceso de ascenso. Me costó mucho. Yo he sacrificado toda mi familia porque no solo era estudiar, sino trabajar", dijo.

Te recomendamos

Reconocimientos

Además, Jerí Ramón informó que este viernes se realizará una ceremonia de reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer a dos representantes de la música: a Amanda Portales, que representa al folclore; y a Bartola, que representa a la canción criolla.

"No queríamos dejar pasar por alto este momento tan importante en que hoy se le puede entregar a Amanda y Bartola la Medalla del So del Bicentenario Sanmarquino, que es una medalla hecha justamente por los 200 años de la independencia del Perú y como nosotros seguimos todavía celebrando, incluso hasta la Batalla de Ayacucho, vamos a seguir haciendo las condecoraciones respectivas, así a Blanca Varela, recordar a todas las mujeres que han trascendido y que representan a San Marcos", expresó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana. Hoy en el Día Internacional de la Mujer conozcamos la historia de la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer médico del Perú.

Espacio Vital | podcast
8M: Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico peruana

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA