El descubrimiento de Manny Medrano permitirá conocer la forma de vida de los incas desde su perspectiva y no desde la de los españoles de la conquista.
Un estudiante ayudó a resolver un misterio que sorprendió a muchos académicos. A los 19 años, Manny Medrano estaba estudiando economía en la Universidad de Harvard. Como también le interesaban los misterios de la antigüedad, se ofreció a investigarlos durante sus vacaciones. El resultado fue increíble.
El joven de origen mexicano, que hoy tiene 21 años, contribuyó a descifrar el complejo sistema de nudos que funcionó como lenguaje durante el Imperio incaico: los quipus.
Camino a la verdad
El británico William Burns Glynn, fue el primero en descubrir que los quipus son un sistema gráfico de escritura, pero murió en 2014 sin entenderlos del todo.
Para descifrar el código, Medrano utilizó seis quipus del siglo XVII encontrados en el noroeste peruano. Descubrió, por ejemplo, que la forma en la que se anudan las cuerdas aluden al estatus social de las personas. Además, el color de las cuerdas estaría relacionado con sus nombres o iniciales. Por ejemplo, si había ocho "Felipes", todos estaban representados por un color, mientras que los "Joses" tenían otro.
"Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas", dijo Gary Urton, jefe del Departamento de Antropología y experto en estudios precolombinos, que dirigió la investigación. "Manny los descubrió centrándose en su color y en su construcción de derecha a izquierda", agregó en una nota para la revista Harvard Gazette.
El profesor destacó que se le esté dando voz propia a los incas. "La única historia que conocemos de este imperio es la escrita por los españoles tras la conquista", mencionó.
Los resultados del estudio fueron publicados en Ethnohistory, una revista de antropología e historia. Manny figura como su autor principal.
Comparte esta noticia