Manny Medrano explica cómo funcionan los quipus. | Fuente: © 2017 Harvard University | Fotógrafo: Jon Chase

Manny Medrano, estudiante la universidad de Harvard, con la ayuda de su profesor Gary Urton, un experto en estudios precolombinos, acaba de descifrar el código de los quipus, uno de los mayores misterios de la civilización inca. Su descubrimiento abre la posibilidad de comprender una enorme cantidad de información sobre el Tahuantinsuyo.

"Esto les da su propia voz a los incas", dijo Urton a Harvard Gazette. "Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas. Manny los descifró, concentrándose en sus colores y en su construcción (con la mano derecha o con la mano izquierda) y su dirección".

Base de quipus

Urton lleva años desarrollando una completa base de datos llamada Khipu Database Project con los diferentes quipus que todavía se conserva de la época de los incas. El académico contó a Atlas Obscura que los quipus permiten comprender cómo eran reunidos los datos sobre censo y tributos y luego transmitidos a los diversos niveles administrativo del imperio Inca.

Todo lo que sabemos del imperio Inca es a través de documentos de los españoles luego de la invasión. La civilización andina no dejó ningún tipo de crónica escrita. "Y tienen toda clase de problemas, ya que las escribieron los españoles desde sus perspectivas, con sus prejuicios. Los quipus representan las historias de los propios incas", dijo Urton enThe Boston Globe.

Estudio

Medrano y Urton han descubierto que el quipu va más allá de solo una colección de números. En su trabajo, Medrano comparó los nudos de un quipu con documentos oficiales de censos españoles en la misma región norte de Perú.

Así el joven estudiante revela que las diferentes cuerdas del quipu aluden a un estatus social. Además el color de las cuerdas podría estar relacionados a nombre o iniciales. Por ejemplo, si había nueve Felipes, todos se indicaban con un color, mientras que los Josés se indicaban con otro color.

0 Comentarios
¿Qué opinas?