Las Fuerzas Armadas se reforzaron durante el Gobierno revolucionario y hay versiones encontradas sobre si el militar pretendió recuperar lo perdido en la Guerra del Pacífico.
El general Juan Velasco Alvarado lideró el golpe militar que puso a las Fuerzas Armadas en el Gobierno del Perú hace 50 años el 3 de octubre de 1968 y aún circula una leyenda sobre su mandato de presidente entre 1968 y 1975. ¿Es verdad que quiso invadir Chile?
El programa Sucedió en el Perú consultó este tema con dos entendidos. Hugo Neira, otrora director de difusión del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), y Antonio Zapata, historiador.
Neira conversó con Velasco Alvarado poco antes de su muerte el 24 de diciembre de 1977 y este fue su testimonio. “Le pregunté si preparaba la guerra con Chile. Me dijo: ‘Mira hijo, tienes que entender que a estos chilenos nunca más los vamos a encontrar en la situación que están. Por primera vez tenemos mejores aviones, tanques y habíamos estudiado un ataque como el de los israelitas en el Sinaí. Los habíamos agarrado con los pantalones abajo’”.
El historiador Antonio Zapata rebatió esta posibilidad. “Velasco empezó una serie de compras de armas de la Unión Soviética para que el Ejército Peruano llegue al ’79 en condición de fuerza. Eso es una cosa verdadera, pero otra que Velasco pretendía recuperar Tarapacá. No hay ningún indicio de eso”.
Comparte esta noticia