El OEFA realizó la supervisión ante el derrame de relave ocurrido en la unidad minera Cobriza. | Fuente: Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Doe Run Perú remediar el río Mantaro y demás zonas afectadas por el derrame de relave, desmonte y material de arrastre proveniente de la unidad minera Cobriza, en la región Huancavelica.

La entidad indicó que ante problema ocurrido el pasado 10 de julio realizó acciones de supervisión y pudo verificar que la emergencia ambiental generó el desembalse de aproximadamente 67 487.80 metros cúbicos de relave, en un área aproximada de 41 574 metros cuadrados, afectando la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, hasta llegar al río Mantaro.

Estas acciones deberán efectuarse en un plazo máximo de 20 días hábiles, para evitar el daño en nuevas zonas. El grado de afectación y las causas de la emergencia ambiental aún continúan en investigación.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, la OEFA dijo que efectuará las acciones administrativas correspondientes, incluyendo la imposición de multas coercitivas.

¿Qué opinas?