Colegio Médico de Huánuco advierte falta de oxígeno mientras hospitales son rebasados por casos de COVID-19

Huánuco es una de las siete regiones del país que todavía sigue en cuarentena. Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, afirmó que la demanda de oxigeno ha pasado de 250 balones a 500 por día. 

Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, alertó de la falta de oxígeno en la región mientras los hospitales son rebasados de casos de COVID-19. En conversación con RPP Noticias, afirmó que la demanda de oxigeno ha pasado de 250 balones a 500 por día. Este oxígeno es llevado desde La Oroya hasta la región de Huánuco.

“En Tingo María se puso a trabajar el Hospital nuevo, que ha tenido que ser abierto, porque estaba en proceso judicial. Ha tenido que abrir la primera planta para que empiece a trabajar la planta de oxígeno. El problema es que solo cubre las necesidades del Hospital de Tingo María”, dijo.

Del Carpio manifestó que tras un pedido de auxilio a las autoridades regionales y del gobierno Central se han referido a la región unos 220 balones “pero en calidad de préstamo”. “Estos tienen que ser devueltos a Lima”, dijo.

Asimismo, indicó que la región no cuenta con una planta que produzca oxigeno medicinal y manifestó que, al inicio del estado de emergencia, el Gobierno Regional se comprometió con instalar hasta tres plantas. Sin embargo, hasta el momento no han cumplido, afirmó.

La decana contó que 52 médicos se infectaron con COVID-19 y que tres médicos están hospitalizados en UCI y dos están en observación. El Colegio Médico ha lamentado la muerte de una médica pediatra en Tingo María. “Nuestros hospitales son muy pequeños para la cantidad de personas que están acudiendo. Se han juntado servicios COVID y no COVID”, dijo.

Huánuco es una de las 7 regiones del país que todavía permanece en cuarentena, debido a que su curva de contagios por COVID-19 sigue en aumento.

La falta de oxígeno es un problema para las regiones que todavía siguen en cuarentena
La falta de oxígeno es un problema para las regiones que todavía siguen en cuarentena | Fuente: Gobierno Regional de Huánuco