El alcalde Aliardo Aguirre Limas exige una respuesta urgente del Gobierno ante el bloqueo de carreteras y la falta de apoyo para enfrentar la emergencia.
Aliardo Aguirre Limas, alcalde de la provincia de Marañón, denunció la falta de apoyo del Gobierno ante la situación crítica que enfrenta su jurisdicción debido al desborde del río Marañón y los constantes deslizamientos que han bloqueado las principales vías.
"Estamos viviendo una situación dramática en Marañón. El río ha desbordado y hemos sufrido interrupciones con deslizamientos en casi todo el tramo de la provincia de Marañón a Sihuas. Ayer en la noche (miércoles 12 de febrero) ocurrió y tenemos muchos ciudadanos varados en la carretera. Estamos incomunicados porque la vía que nos conecta con Chimbote, Trujillo y Huaraz está bloqueada", declaró Aguirre Limas.
Según el alcalde, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha respondido a las solicitudes de intervención, a pesar de los compromisos adquiridos el año pasado tras una reunión. "El ministro se comprometió a intervenir, pero ha pasado un año y no hay presencia del ministerio. Esto es una indignación para la provincia de Marañón", enfatizó.
Aguirre Limas aclaró que el puente Marañón no se ha derrumbado, pero el desborde del río ha afectado la plataforma a su costado, agravando la crisis. Además, reportó deslizamientos en la zona de Suchimán, con rocas bloqueando la carretera. "Como alcalde provincial, con la maquinaria que tengo, estoy atendiendo la situación. Estamos haciendo el esfuerzo, pero no es suficiente", advirtió.
Asimismo, criticó la lenta reacción de Defensa Civil, señalando que los procedimientos burocráticos retrasan la atención de emergencias. "No podemos esperar, las emergencias no esperan. En diciembre tuvimos una reunión con el viceministro de Transportes para que firmen una adenda con el Ejército y puedan intervenir en épocas de lluvia, pero no tenemos ninguna respuesta. Estamos abandonados", concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia