"Con el dinero del anterior gobierno esperaba una policía mejor equipada"

"Hay en muchas zonas, sicariato e inseguridad ciudadana. La policía no está equipada adecuadamente y hay pocos efectivos", alertó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en su visita a Ica.
Basombrio indicó que esperaba que con el presupuesto del anterior gobierno hubiese una policía mejor equipada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Enrique Gil

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, dijo estar muy preocupado por los niveles de delincuencia que sufre la ciudad de Ica, a donde llegó este martes en visita oficial. Tras reunirse con los comisarios de la ciudad e inspeccionar las condiciones de trabajo de la policía, lamentó la falta de equipamiento en la institución. "Con todo el dinero que hubo en el gobierno anterior, yo esperaba encontrar mejor equipada a la policía", dijo al corresponsal de RPP Noticias. 

Pocos efectivos. "Hemos encontrado problemas delincuenciales muy graves. se está extendiendo la extorsión. Hay en muchas zonas, sicariato e inseguridad ciudadana. La policía no está equipada adecuadamente y hay pocos efectivos", alertó Basombrío. 

Equipar a la policía. "Mi compromiso ahora es tratar de trabajar para revertir esta situación e ir equipando a la policía y luchando contra el crimen. Con toda honestidad les digo, estoy muy preocupado porque Ica también está azolada por la extorsión, los delitos son cada vez más graves, los raqueteros han hecho de las suyas, tenemos un problema muy serio", dijo. 

Extorsiones. El ministró habló sobre una modalidad de préstamos de dinero manejadas por bandas criminales en Ica y otras regiones del país, que luego se cobran con intereses sobrevaluados a través de amenazas y extorsiones.  Adelantó que su sector tomará medidas para enfrentar a este delito que estaría asociado al lavado de activos. En primer lugar dijo que la policía iniciará acciones de inteligencia para detectar a estas bandas. También se hará una campaña nacional para informar a la población sobre este riesgo. "Vamos hacer una campaña pública nacional explicando a la gente que no tome esos préstamos, (porque) estan jugando con su vida", dijo Basombrío.

Carlos Basombrío advirtió sobre préstamos que terminan en extorsión. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?