Huacones hacen respetar las medidas de prevención.
Huacones hacen respetar las medidas de prevención. | Fuente: RPP Noticias
Huacones recorren las calles en esta emergencia sanitaria | Fuente: RPP Noticias
Los huacones de Mito fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unescu en el año 2010.
Los huacones de Mito fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unescu en el año 2010. | Fuente: RPP Noticias

Con látigos en mano, los huacones de Mito recorrieron las calles de Concepción, región Junín, para hacer respetar las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en esta provincia.

Los huacones, denominados popularmente “jueces del pueblo”, "castigaron" a aquellos que no respetaron el metro de distancia en las filas de bancos y centros de abastos. Además, usaron sus conocidos "tronadores", para exigir el uso correcto de las mascarillas.

El recorrido de estos tradicionales personajes inició el último domingo en el distrito de Orcotuna, ellos acompañaron a policías y serenos de la ciudad, en este trabajo de prevención en las calles.

La importancia de los huacones de Mito

La danza de los huacones representa el concejo de ancianos que regula el cumplimiento de las leyes en la comunidad y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

Reporte del nuevo coronavirus en Junín

Según información de la Dirección Regional de Salud, la provincia de Concepción registra 16 casos del nuevo coronavirus, de los 494 de la región Junín. Además, se han reportado 13 defunciones y 957 casos sospechosos.