Directores regionales confirman baja intención de siembra de papa

Funcionarios manifestaron que el precio de la papa se incrementó por ser temporada chica e indicaron que productores están cambiando de rubro.
Precio de la papa en mercados mayoristas bordea los dos soles, mientras que agricultores registran perdidas económicas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Los directores regionales de Junín y Huancavelica aseguraron que el precio de la papa se incrementó por estar en temporada baja donde se comercializa la papa que creció con riego artificial en zonas altoandinas y alejadas.

El director regional de Agricultura - Junín, Federico Ollero, manifestó que años anteriores, la producción de papa se sobresaturó, obligando a los agricultores a dedicarse a otros cultivos como la quinua, provocando una menor intención de siembra, lo que obliga traer el tubérculo de las zonas altas de Comas (Concepción) o alejadas como Pariahuanca (Huancayo).

Sin embargo, señaló que los productores pierden económicamente en cada campaña, al gastar 50 céntimos por kilo y comercializando el tubérculo en menos de 30 céntimos a los grandes acopiadores, por lo que en esta oportunidad los productores podrán tener una ganancia favorable.

Agregó que existen acopiadores inescrupulosos que especulan con el precio de la papa, sin respetar la oferta y la demanda.

Por otra parte, el director regional de Agricultura – Huancavelica, Víctor Zegarra, refirió que en su región también hay un incremento en el precio de la papa, bordeando los dos nuevos soles, que podría incrementarse ante la baja intención de siembra del tubérculo por el Fenómeno de El Niño.