Casos reportados son de pacientes inmigrantes de zonas tropicales de alto riesgo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Video: Randy Mendoza

Para prevenir el incremento de pacientes afectados con el virus de la fiebre amarilla, la Dirección Regional de Salud de Junín y la Red de Salud Valle del Mantaro instaló una carpa para la vacunación gratuita en el Terminal Terrestre Los Andes, donde diariamente se evidencia un gran número de pasajeros que viajan a la Selva Central y que podrían infectarse con el virus.

El director ejecutivo de la RSVM, Oscar Berrios Fuentes, informó que la carpa estará instalada en el interior del terminal ya que la mayoría de los casos son registrados en pacientes inmigrantes que acudieron a zonas de alto riesgo en mortalidad de la fiebre amarilla, por ello recomendó a la población tomar las precauciones del caso y vacunarse contra esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, una dosis administrada nos protege de por vida.

Los síntomas se manifiestan de tres a seís días después de la picadura del mosquito, como fiebre mayor a 39 grados, piel y mucosas amarillas, manifestación hemorrágica, la cual puede conllevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Asimismo, las personas que tienen previsto viajar hacia la Selva Central por diversos motivos (turismo o trabajo), deben vacunarse y solicitar su tarjeta gratuitamente, usar repelente de insectos, no exponer demasiado la piel, no ingresar a las zonas de selva virgen y acudir inmediatamente al centro de salud si presenta los síntomas.