Orquídeas en intervención
Los comerciantes no pudieron avalar la procedencia legal de las orquídeas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: Serfor Selva Central

Un total de 200 ejemplares de orquídeas de las especies Prostheachea, Phragmipedium, Brassia, Oncidium, Batemannia, Huntleya, Bletia, que eran comercializadas de manera ilegal, fueron decomisadas durante un operación conjunta entre la PNP y Ministerio Público en Junín.

La intervención se realizó en la zona conocida como “Campamento Chino”, ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Central, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento Junín.

Los especialistas de la Administración Técnica de Forestal y de Fauna Silvestre de la Selva Central, indicaron que las orquídeas son especies protegidas por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Debido a ello, su tenencia y/o comercialización se debe hacer a través de un permiso otorgado por la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, siendo una de las especies que llegan a costar entre 80 y 100 soles cada una en el mercado negro.