El gerente de Tránstio y Transporte, Eduardo Bendezu, dijo que apelarán la decisión del Indecopi, pues la norma se aprobó en el marco de la emergencia sanitaria.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró improcedente las restricciones, entre ellos el "pico y placa", de la ordenanza municipal que regula la reanudación total del transporte en la provincia de Huancayo.
Según esta resolución, la restricción del "pico y placa" y otras de cumplimiento obligatorio para los transportistas son barreras burocráticas ilegales. Por ello, se establece la no aplicación de las medidas.
Tras este resultado, Eduardo Bendezu, gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo, dijo que apelarán la decisión del Indecopi, pues la norma se aprobó en el marco de la emergencia por la COVID-19.
La Asociación de Transportistas de la región Junín, integrada por 14 empresas, puso la denuncia al considerar esta ordenanza, aprobada el 30 de mayo del 2020, como“improvisada y abusiva”, ya que la restricción del "pico y placa" limitaba el trabajo a solo tres días por semana, con el 50% de la capacidad y en consecuencia, los pasajes se incrementaron hasta en un 100%.
Al respecto, el regidor Paulo Beltrán Ponce señaló que la Comisión de Tránsito y Transportes por unanimidad pidió la anulación del "pico y placa" y la modificatoria de la norma, pues no obedece a un estudio técnico.
Además, indicó que la propuesta no se debatió en sesión de Concejo Municipal.
Comparte esta noticia