Incendios forestales afectan a la flora y fauna de Junín.
Incendios forestales afectan a la flora y fauna de Junín. | Fuente: RPP Noticias

Más de 3 mil hectáreas de pastizales y arbustos quedaron afectadas por incendios forestales registrados en los últimos siete días en la región Junín, según informó el especialista en sistemas de información geográfica del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, Cristian Quispe.

El último 11 de agosto se reportó mil hectáreas de pastizales, arbustos y árboles frutales afectados por los incendios; sin embargo, desde esta fecha los reportes se incrementaron.

Hasta ese día solo las provincias Huancayo, Jauja, Concepción, Chanchamayo, Satipo y Junín reportaban emergencias de este tipo; sin embargo, ahora las nueve provincias de Junín registran daños por incendios provocados.

El especialista de Serfor manifestó también que en lo que va del mes de agosto se han reportado alrededor de 50 incendios, de los cuales 20 corresponden a los últimos siete días.

“El mes de agosto es el mes más crítico en el que se han presentado emergencias por incendios forestales”, expresó.

Asimismo, Cristian Quispe informó que en los últimos días la atmosfera del Valle del Mantaro, de los valles interandinos, del Valle del Ene, Perené y Tambo de la región Junín, alcanzaron altos niveles de aerosoles por humos de incendios forestales.

Finalmente se reportó afectación a las aves de la laguna Pucush Uclo, en el distrito de San Juan de Iscos, provincia de Chupaca. Algunas murieron y otras emigraron tras un incendio. En tanto, en la selva central mamíferos y reptiles se vieron afectados por incendios a consecuencia de la tala.