Producción supera los 400 cuyes a la semana en asociaciones

Asociación “Nuevo Amanecer – Señor de los Milagros” del distrito de Santa Rosa de Ocopa tiene como meta alcanzar el medio millar por productor a la semana.
| Fuente: RPP/Randy Mendoza

Al celebrarse el Día Nacional del Cuy, la comercialización por productor en la región se estima entre 200 a 250 cuyes al mes, según los datos reportados por la asociación “Nuevo Amanecer – Señor de los Milagros” del distrito de Santa Rosa de Ocopa en la provincia de Concepción.

La productora de cuyes, Isolina Maraví, indicó que actualmente, entre todos los 25 productores expenden 400 cuyes a la semana con un costo de 17 soles por kilo, pero que con la adecuada inversión podrían alcanzar hasta el medio millar por socio en el mismo periodo de tiempo.Sin embargo, no cuentan con la inversión para construir galpones pese a que tienen terrenos para las nuevas construcciones.

Destacó que sus cuyes son orgánicos, porque ellos mismos cultivan el forraje con aguas de puquios no contaminadas, y que producen sus propios concentrados sin químicos.

Finalmente, Isolina Maraví manifestó que desean convertirse en uno de los principales gremios productores de carne de cuy a nivel nacional, por lo que están participando en el programa ProCompite del Gobierno Regional donde esperan beneficiarse de presupuestos no reembolsables y lograr sus metas.