El director regional de Agricultura indicó que las pérdidas ascienden a cerca de 23 millones de soles. Para mitigar daños, se han entregado bonos a los agricultores de Junín por un monto total de un millón 600 mil soles.
Más de mil hectáreas de cultivos se han visto afectados por desbordes y otras emergencias durante el año en la región Junín, superando las cifras registradas en el 2024.
El director regional de Agricultura, Jaime Aquino, indicó en diálogo con RPP que las pérdidas ascienden a cerca de 23 millones de soles.
De acuerdo con el funcionario, las zonas más perjudicadas son el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo; Yanacancha, en la provincia de Chupaca; y Marco, en la provincia de Jauja, donde se reportaron inundaciones, desbordes de ríos, lagunas, y otros fenómenos.
"Se inunda por el efecto de la lluvia, el cambio climático se dio fuerte, las lluvias. En Satipo, el distrito de Río Tambo, fue el más afectado. Igualmente, en Jauja, los más afectados fue, este año, la zona de Yanamarca", precisó.
Aquino agregó que, durante la temporada de heladas entre noviembre del 2024 y enero del 2025, se reportaron 81 hectáreas de cultivos de papa afectados.
Por ello, para este año, se están tomando medidas para mitigar los daños y evitar que las cifras sigan en aumento. Según Aquino, se han entregado bonos de apoyo a los agricultores de Junín por un monto total de un millón 600 mil soles.
Video recomendado
Comparte esta noticia