Los estudiantes de la IE 30071 Luis Maraví Segura fueron conducidos a un centro de salud en Chupaca luego de presentar dolor de estómago, náuseas y vómitos.
Al menos once escolares fueron hospitalizados luego de presuntamente consumir alimentos del programa Wasi Mikuna. Los menores fueron trasladados al hospital de contingencia de la provincia de Chupaca, en la región Junín.
Los escolares cursan el tercer grado de primaria en la institución educativa 30071 Luis Maraví Segura y van desde los ocho a nueve años. Según los padres de familia, comenzaron a presentar síntomas como dolor de estómago, náuseas y otros.
Los padres, quienes se encuentran en el área de emergencias a la espera de información sobre el estado de salud de sus hijos, insistieron en la desactivación del programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Una madre de familia indicó que los niños y niñas consumieron filete de atún, habas y avena. Tras ello, un auxiliar de aula se percató que los escolares empezaron a sentir malestar, e incluso, una menor se desmayó.
"Yo pido por su medio que este programa desaparezca. (...) Debieron informarnos, tal vez porque ya está pasando en otros lugares, que los alimentos están en peores condiciones. Nos deberían brindar buenos alimentos, pero lamentablemente no es así", comentó.
RPP se comunicó con representantes del programa Wasi Mikuna y, desde su equipo de prensa, afirmaron que personal del programa se ha hecho presente en la institución educativa.
Midis anunció extinción del programa Wasi Mikuna tras reportarse intoxicación de escolares
La semana pasada, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que se ha dispuesto la declaración en emergencia y la extinción de Wasi Mikuna, tras reportarse casos de escolares intoxicados tras consumir los alimentos provenientes de dicho programa social.
“Estamos decidiendo la extinción del actual modelo, porque no podemos poner en riesgo la vida de los niños, tal como estaba constituido con la entrega de productos y raciones, que fueron heredados de Qali Warma. Los proveedores ya estaban con contratos y no podíamos comprar directamente a los fabricantes”, indicó Urteaga, en declaraciones recogidas por el diario El Peruano.
En ese sentido, la ministra señaló que su sector de encuentra trabajando en un dispositivo legal, para establecer nuevas modalidades que garanticen la calidad, inocuidad, salubridad, valor nutritivo y pertinencia cultural del servicio alimentario, dando paso a un proceso de extinción, en el corto plazo, del referido programa de alimentación tal y como se le conoce hasta ahora.
Video recomendado
Comparte esta noticia