Ministerio de Cultura evaluará caso de danzantes de tunantada que bailaron reggaeton en festividad

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín advirtió que existe la intención de postular la tunantada como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, y que este video puede atentar contra esta intención.

Captura del video en el que un grupo de danzantes baila el reggaetón "Sin pijama" de Becky G. | Fuente: Facebook

Polémica ha generado el video de un grupo de danzantes de tunantada bailando una canción de reggaetón durante las actividades para celebrar la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián en Jauja, Junín.

El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de enero, cuando una de las asociaciones culturales que existen en Jauja bailó sobre un estrado la popular canción de reggaetón  “Sin pijama” de Becky G empleando los instrumentos propios de la danza tradicional.

Esta actitud ha sido cuestionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, que señaló que se está “distorsionando” la danza tradicional, declarada Patrimonio cultural de la Nación.

“Esto que pasó y el video que está circulando en redes, evidencia que en un momento se distraen y comienzan a generar acciones lesivas hacia la condición de patrimonio”, dijo a RPP el titular de la dirección, José Rivadeneyra Orihuela.

Además, expresó su preocupación por la intención que existe de postular esta danza como Patrimonio cultural inmaterial (PCI) ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Si ellos quieren seguir avanzando en su postulación hacia un patrimonio inmaterial en la Unesco, esta situación tiene que ser tomada con la mayor seriedad”, señaló Rivadeneyra Orihuela.

Por ello, anunció que convocará a una reunión a las autoridades del distrito de Yauyos para que brinden las explicaciones sobre este hecho.

"Sin Pijama al Estilo de los Chutos" !!!

Una vergüenza!!! Los patrimonios de la Nación, tienen tal categoría, precisamente para preservar su originalidad, en el entendido de tradicionalidad, de respeto a los parámetros históricos culturales, no solo en la vestimenta y música, sino en la coreografía. Peor aún en un escenario, en el que se convierte en modelo para las generaciones. Con las disculpas del caso: Siento desazón haber firmado la resolución como Patrimonio, cuando me cupo servir al país, en mi condición de Viceministro de Cultura. La UNESCO, cuando algo similar ocurre con un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo retira de la lista, como sanción!!! Sabias palabras del 1er Viceministro de Cultura del Perú el Dr. Jose Carlos Vilcapoma

Publicado por Tendencias Música Andina Peruana en Sábado, 26 de enero de 2019
Sepa más:
¿Qué opinas?