La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín advirtió que existe la intención de postular la tunantada como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, y que este video puede atentar contra esta intención.
Polémica ha generado el video de un grupo de danzantes de tunantada bailando una canción de reggaetón durante las actividades para celebrar la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián en Jauja, Junín.
El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de enero, cuando una de las asociaciones culturales que existen en Jauja bailó sobre un estrado la popular canción de reggaetón “Sin pijama” de Becky G empleando los instrumentos propios de la danza tradicional.
Esta actitud ha sido cuestionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, que señaló que se está “distorsionando” la danza tradicional, declarada Patrimonio cultural de la Nación.
“Esto que pasó y el video que está circulando en redes, evidencia que en un momento se distraen y comienzan a generar acciones lesivas hacia la condición de patrimonio”, dijo a RPP el titular de la dirección, José Rivadeneyra Orihuela.
Además, expresó su preocupación por la intención que existe de postular esta danza como Patrimonio cultural inmaterial (PCI) ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Si ellos quieren seguir avanzando en su postulación hacia un patrimonio inmaterial en la Unesco, esta situación tiene que ser tomada con la mayor seriedad”, señaló Rivadeneyra Orihuela.
Por ello, anunció que convocará a una reunión a las autoridades del distrito de Yauyos para que brinden las explicaciones sobre este hecho.
Comparte esta noticia