Este radar fue instalado en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y pasó a formar parte del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (Lamar).
El radar perfilador de vientos denominado Claire (por sus siglas en inglés Clear – Air and Rainfall Estimation) es uno de los primeros radares construido en su totalidad en el Perú, que ayudará a los estudios de la física atmosférica en la cuenca del Mantaro.
Este aparato fue instalado en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al entrar en operación pasó a formar parte del Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (Lamar), junto con los demás radares e instrumentos locales.
Según explicaron los responsables, Claire fue desarrollado en el Radio Observatorio de Jicamarca, sede científica del IGP, y fue diseñado para operar en la frecuencia de UHF (445 MHz), lo que lo hace sensible a mediciones de turbulencias y precipitación donde ésta se encuentra presente.
Este proyecto denominado “Diseño y construcción de un radar perfilado de vientos UHF para estudios de turbulencia y precipitación en el territorio peruano”, fue financiado por Innóvate Perú, tiene por finalidad demostrar el desarrollo local de instrumentos para monitoreo remoto de la atmósfera.
Comparte esta noticia