Aumenta violencia familiar y tráfico de terrenos en La Esperanza

Diez bandas criminales han sido desarticuladas en los últimos años pero sus rezagos siguen haciendo de las suyas en este distrito.

Haydee Urtecho, coordinadora de las Juntas Vecinales de La Esperanza, exhortó a sus vecinos a trabajar en sociedad para prevenir la delincuencia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Aunque el índice delincuencial ha disminuido considerablemente los últimos años en el distrito La Esperanza, llegando a reducir las cifras de crímenes hasta en un 60 por ciento, los rezagos de bandas desarticuladas por la Policía siguen haciendo de las suyas en este distrito.

Según contó a RPP Noticias, la coordinadora distrital de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana La Esperanza, Haydee Urtecho Romero, el 2017 cerró con seis homicidios, la mayoría por venganza.

No obstante, los casos de violencia familiar crecieron en un 40 por ciento, así como el tráfico de terrenos en la parte alta del distrito, alrededor del cerro Cabras.

Urtecho señaló que los rezagos de las grandes bandas criminales, son jóvenes que fueron captados en su adolescencia y que hoy tiene la autoestima delincuencial alta, siendo ellos los que se enfrentan por cobros de cupo o extorsión.

Para revertir estas cifras, 160 juntas vecinales trabajan en todos los sectores de La Esperanza de la mano con la Policía Nacional, con prevención y marchas de sensibilización.

Finalmente, Urtecho Romero pidió al nuevo alcalde de La Esperanza que se involucre más con el trabajo de las juntas vecinales, mediante el Coprosec.

¿Qué opinas?