Criadero de cerdos
La intervención de la zona invadida se realizó con apoyo de personal policial. | Fuente: Ministerio de Cultura

Terrenos del complejo arqueológico Chan Chan eran utilizados por personas inescrupulosas como granja porcina y sembríos en el sector de Huanchaquito Bajo, en Huanchaco, sin respetar el patrimonio cultural, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

El funcionario señaló que, con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura logró recuperar el sitio arqueológico.

La acción se efectuó al amparo del decreto legislativo 1467 que refuerza las acciones de preservación y defensa del patrimonio cultural y da facultad a la Policía para intervenir.

Tras el desalojo de los invasores, se volvieron a nivelar los surcos en su estado anterior.
Tras el desalojo de los invasores, se volvieron a nivelar los surcos en su estado anterior. | Fuente: Ministerio de Cultura

En el área recuperada se realizó la nivelación de surcos y regresó a su estado anterior; además, se retiró el corral donde se criaban cerdos y se procedió a cerrar el pozo séptico que se había construido.

Asimismo, se informó que de manera permanente y siguiendo los protocolos de salud, el personal continuará patrullando la zona intangible de Chan Chan para detener y denunciar a quienes intenten dañar el legado cultural.