Autoridades han roto relaciones y acciones conjuntas, afirmó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo.
En plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus en La Libertad, un grupo de alcaldes distritales rompió las relaciones y coordinación de acciones con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
Así lo afirmó el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, quien señaló que un grupo de autoridades de los distritos La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo coordinarán directamente con el Ministerio de Salud en la instalación del programa Centros de Atención Temporal.
"Ya no hay coordinación con el gobierno regional y se va a entrar directo con el Minsa. (...) Se ha roto la relación que debería existir y los gobiernos locales van a alquilar espacios para que los pacientes (con COVID-19) vayan y no contagien a más personas", indicó en el programa Conexión de RPP Noticias.
En una parte de la entrevista, el alcalde Daniel Marcelo criticó que a pesar de haber ofrecido el complejo deportivo Chan Chan, en el barrio Chicago, para el aislamiento de pacientes con COVID-19, este recinto fue rechazado por el gobierno regional.
"De la noche a la mañana (el gobernador) nos sorprendió y dijo que no va el hospital de campaña y que lo iba a hacer en el colegio militar Ramón Castilla (...) pero la sorpresa fue que pasaban los días y nunca empezó a funcionar el hospital de campaña para los positivos pero nos hemos dado cuenta que el gobierno nacional está construyendo un hospital de campaña en un terreno del mismo colegio con una capacidad de 100 camas", señaló.
"Han pasado mas de 60 días... ¿Desechar una infraestructura para 200 camas? y durante ese tiempo, ¿cuántas personas se han infectado, cuántos han muertos? Porque no se han aislado, han crecido esos casos", sentenció.
Asimismo, Daniel Marcelo indicó que el no haber aislado a los primeros casos de coronavirus, ha generado el contagio de más personas en La Libertad, así como el colapso del sistema de salud.
"Solo en siete días hay 163 fallecidos, un promedio de 23 diarios y esos son datos del minsa y ahora hay más de 4 mil contagiados... Es decir, esa cifra debe subir", enfatizó.
Finalmente, el alcalde descartó que esta situación se haya generado por un tema político, sino por un "mal asesoramiento" que recibe Llempén Coronel lo cual, según dijo, "puede ser que lo lleve a cometer esos errores".
Comparte esta noticia