Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que trabajan en primer línea frente al nuevo coronavirus, han dejado las calles para estar en confinamiento. Asimismo, 190 efectivos de la Policía Nacional luchan contra el virus en La Libertad.
En la provincia de Trujillo, 677 de 883 agentes de Seguridad Ciudadana se encuentran en cuarentena por ser población de alto riesgo ante la COVID-19, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Daniel Marcelo Jacinto.
La autoridad mostró su preocupación debido que el número de ambulantes ha incrementado en las calles del centro de la ciudad y en los alrededores de los mercados, tras el fin de la cuarentena. Según explicó, al verse disminuidos en personal, es difícil aplicar un plan para contrarrestar el comercio informal.
"Ante esta situación tan difícil que estamos atravesando, más de 600 serenos no se encuentran trabajando por ser parte del grupo de riesgo. Por ello, no se puede controlar al comercio ambulatorio que existe en la ciudad, a pesar del estado de emergencia que vive el país por el coronavirus", señaló Marcelo.
De los 677 agentes inoperativos, 112 han dado positivo al nuevo coronavirus; 151 agentes se encuentran en el grupo de vulnerabilidad; 66 han presentado solicitudes de permiso diversas; entre ellas, para guardar cuarentena, trabajo remoto, etc.; y 346 serenos aguardan por su prueba rápida para retornar a sus labores.
Daniel Marcelo mencionó que no cuenta con presupuesto para contratar a más personal y remarcó que no tienen apoyo del Gobierno Central.
"La pandemia nos está afectando a todos. ¿Cómo contratamos más personal para fiscalizar a los ambulantes e informales si no nos apoya para eso el Gobierno Nacional?", cuestionó el alcalde.
Pero la COVID-19 no solo ha reducido el número de serenos en las calles, también afectó a la Policía Nacional.
Según el jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Enrique Goicochea, mil 800 efectivos policiales se infectaron con el virus desde que inició la cuarentena en marzo. Sin embargo, el 70% ya se ha recuperado y se reincorporó a sus labores.
Del otro 30% que aún lucha contra el virus, 190 se encuentran hospitalizados, mientras que 17 policías han perdido la vida a causa de la COVID-19.
Comparte esta noticia