Reos liberados
Los más de 230 reos fueron liberados para reducir el hacinamiento y mayor contagio de la COVID-19. | Fuente: RPP / Archivo

Un total de 234 internos del penal para varones El Milagro, en Trujillo, La Libertad, fueron liberados por el Poder Judicial de marzo a la fecha. De este número,158 purgaron condena por delitos graves, así lo advirtió el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Enrique Goicochea.

Esta medida que obedece a disposiciones legales para reducir el hacinamiento y riesgo de contagio por la COVID-19, para el jefe policial representa un peligro para la sociedad y podría desencadenar en aumento de la criminalidad.

"El problema radica en que la Policía Nacional va tener más trabajo porque han liberado una buena cantidad de personas que hacen actividades ilícitas, al margen de la ley, por lo cual nosotros estamos redoblando esfuerzos", indicó el general Goicochea.

El jefe del comando en la región precisó que entre los reos liberados figuran los que fueron encarcelados por delitos de robo agravado (30), tráfico ilícito de drogas (17), tenencia ilegal de arma de fuego (16), favorecimiento al tráfico de drogas (14), violación sexual (8), hurto agravado (6), organización criminal (6), extorsión (5), receptación (4), asociación ilícita para delinquir (5), homicidio (4), tocamientos indebidos (3), ente otros.

El general Goicochea también anunció que en los próximos días llegará a la ciudad personal policial para reforzar las acciones y operaciones contra la delincuencia.

En Trujillo, delitos como la extorsión que disminuyeron hasta en un 90% durante la cuarentena por la COVID-19, incrementaron un 20% este mes de julio. El mismo porcentaje es del aumento de los robos y asaltos, según fuentes policiales.