Mercados
Los mercados podrán emplear los otros días de la semana para trabajar en mejores condiciones. | Fuente: RPP / Archivo

Cuarenta y tres mercados trujillanos no abrirán sus puertas los domingos por disposición de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El decreto de alcaldía será emitido la próxima semana, anunció el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

La autoridad señaló que este día de cierre será utilizado para realizar labores de desinfección y evitar que los mercados se conviertan en foco de contagio de la COVID-19. Los otros días de la semana los comerciantes podrán trabajar en mejores condiciones.

"A través de este decreto de alcaldía queremos que un día a la semana podamos unirnos los trabajadores del mercado con un grupo de limpieza pública del Segat, para que se haga la desinfección. Vamos a armar de cinco a seis grupos para poder limpiar de forma simultánea estos espacios", señaló.

El cierre de los mercados fue dispuesto a través de un decreto de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El cierre de los mercados fue dispuesto a través de un decreto de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. | Fuente: Cortesía

La autoridad edil refirió que otra posibilidad es que en los mercados tugurizados no atiendan todos los puestos y se alternen para trabajar de forma interdiaria. Respecto al control de los ambulantes en los alrededores de los centros de abastos, señaló que no cuenta con personal de Serenazgo y que requiere el apoyo de la Policía Nacional.

“La PNP tiene cerca de mil efectivos que no están trabajando, 400 son vulnerables y están descansando. En Seguridad Ciudadanade 800 solo están trabajando 200 y, de ellos, 70 son para conducir. La capacidad de respuesta es mínima ahora”, expresó.

En otro momento, pidió que el ministro de Transportes se sume a un nuevo plan que pueda ayudar a superar la pandemia. También refirió que buscará acercarse al gobernador regional para que le ceda el terreno del exferrocarril.