Moradores piden a las autoridades que un helicóptero lance agua desde lo alto para apagar la cumbre de las ruinas que están en llamas.
Un incendio consume el 95% del complejo arqueológico Huasochugo, en la provincia de Julcán. El fuego es apagado por moradores que utilizan baldes con agua y tierra, ante la falta de bomberos en la localidad ubicada a cinco horas de Trujillo, en la región La Libertad.
Walter Flores Juárez, morador de la zona, informó a RPP Noticias que el incendio se originó en un cerro aledaño pero el viento propagó el fuego hasta las ruinas ubicado a la margen izquierda del río La Vega.
Indicó que urge un helicóptero que lance agua desde lo alto para apagar la cumbre que arde y consume el pasto de la zona. Huasochugo está ubicado a dos horas de Huaso.
Flores Juárez señaló que pobladores de la zona llevan agua en baldes y recipientes para controlar el fuego, sin embargo, no es suficiente. Incluso, lanzan tierra y hasta piedras para apagar las llamas. Temen consecuencias trágicas si el incendio no es apagado.
Sitio arqueológico
Huasochugo es una ciudadela de piedra que se extiende en 5 kilómetros en la cima de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre, a una altitud de 3,739 metros sobre el nivel del mar.
Desde el 2016, se declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de este sitio arqueológico. Su nombre significa "Pueblo de los hombres con tocado".
Su arquitectura es multisectorial con patios y pasadizos angostos, por lo cual se presume que haya sido un lugar residencial, de élite o de actos administrativos.
Comparte esta noticia