Así quedó el sitio arqueológico Huasochugo tras el incendio. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Julio Ramírez

Un incendio consumió la totalidad del complejo arqueológico Huasochugo, ubicado en la provincia de Julcán y considerada como una de las ciudadelas de muros de piedras más importantes de la región La Libertad.

A pesar de la riqueza de su arquitectura, las ruinas de piedra lucían descuidadas por la maleza que cubría los muros, además del daño producido por visitantes con pintas en las paredes.

Algunos especialistas han coincidido en señalar que estas grandes estructuras son un verdadero tesoro arquitectónico que demuestra la fortaleza de los antiguos peruanos para dominar la altura y construir ciudades en la cima de un cerro.

El gestor en turismo Iván La Riva Vegazzo señaló que es el ícono arqueológico de Julcán y pertenece a la cultura Los Huamachucos. Lamentó que arquitecturas de esta naturaleza queden pocas en La Libertad tales como Markahuamachuco y Huasochugo, por lo que demandó el interés de las autoridades para su preservación.

Las características de la ciudadela incluyen una modalidad constructiva de aglutinamiento y planificación de una arquitectura multisectorial con patios y angostos pasadizos que permiten sugerir que se trataba de un lugar residencial, de élite o actos administrativos, sin descartar la posibilidad de funciones ceremoniales.

Estudio y conservación de interés nacional

Tras advertir su importancia histórica, recién en el 2016, el Congreso de la República aprobó la ley que declaró de Interés Nacional y Necesidad Pública la Investigación, Protección, Conservación y Puesta en Valor del sitio arqueológico Huasochugo.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, señaló este año que era importante investigar el sitio que, al igual que otros 1500 lugares de la región, no pueden estudiarse por falta de dinero.

Mientras tanto, el alcalde de dicha provincia, Jhon Rodríguez, indicó que se elaboraría un proyecto para poner en valor ese centro arqueológico, y así esté en condiciones de recibir al turismo.

Huasochugo se extiende a lo largo de 5 kilómetros cuadrados sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre, al margen izquierdo del río La Vega. Tiene una altitud de 3739 metros sobre el nivel del mar.

El gestor en turismo Ivan La Riva Vegazzo destacó la importancia de Huasochugo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza