El Complejo Arqueológico del cerro Huasochugo es uno de los más hermosos de la sierra liberteña. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Especialistas iniciarán una serie de estudios e investigaciones en el centro arqueológico del cerro Huasochugo, ubicado en Huaso, provincia de Julcán.

Esto, luego que el Congreso de la República, puso en agenda de la comisión permanente el Proyecto de Ley Nro. 849/2016-CR, que declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de este sitio arqueológico, detalló la directora de Cultura en La Libertad, María Elena Córdova.

Córdova destacó la importancia de conseguir presupuesto para la investigación en este lugar porque hay en la región otros 1500 sitios arqueológicos que no se pueden estudiar por falta de dinero.

Por su parte, el alcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, indicó que con esta designación, ahora se podrán realizar inversiones para lograr su protección y los estudios de investigación necesarios para que se convierta en uno de los principales atractivos de esta parte del país. Anunció la elaboración de un proyecto para poner en valor ese centro arqueológico, y así esté en condiciones de recibir al turismo.

El complejo arqueológico Huasochugo se extiende a lo largo de 5 kilómetros cuadrados sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre, al margen izquierdo del río La Vega. Tiene una altitud aproximada de 3,739 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué opinas?