El gobernador de La Libertad expuso que se ha evidenciado que las organizaciones criminales han tomado el control de las calles y que resulta "insuficiente" la capacidad de respuesta de la Policía.
La Libertad
César Acuña pide al Ejecutivo que el Ejército tome el control del orden interno en Trujillo y Virú
El gobernador regional de la Libertad, César Acuña Peralta, solicitó formalmente al Poder Ejecutivo disponer que el Ejército del Perú se encargue del control del orden interno en las provincias liberteñas de Trujillo y Virú ante el desborde de los índices de criminalidad.
A través de un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la autoridad regional mencionó que, pese a los estados de emergencia en ambas provincias liberteñas, en los últimos días se han registrado diversos acontecimiento que “ponen en cuestión la capacidad” de la Policía Nacional.
En su requerimiento, Acuña Peralta recordó que a raíz de la crisis de inseguridad los pobladores del distrito de Chao bloquearon la carretera Panamericana Norte, en el sector Valle de Dios y Nuevo Chao, y que estas manifestaciones dejaron tres heridos: dos policías y un manifestante.
Asimismo, el líder de Alianza para el Progreso (APP) señaló que el 27 de octubre se intervino en el distrito de El Milagro a Edward Smit Medina Llerena, integrante de una organización criminal dedicada al sicariato, cuando iba a bordo de un patrullero de la Municipalidad Provincial de Trujillo, asignado a la Policía y tripulado por dos agentes policiales.
“Estos hechos demuestran las inconductas e irregularidades que ocurren al interno de la Policía y que limita sus capacidades para contrarrestar el alto nivel de conflictividad social y los disturbios que se están produciendo en las provincias de Trujillo y Virú”, se lee en el documento.
Con estos hechos expuestos, César Acuña alegó que se ha evidenciado que las organizaciones criminales “han tomado las calles”, por lo que calificó de “insuficiente” la capacidad de respuesta de la PNP.
“Con el fundamento de los acontecimientos descritos, es preciso solicitar que el control del orden interno en las provincias de Trujillo y Virú sea encargado al Ejército del Perú”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia