Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

“Les han colgado, les han metido agua fría”: testimonio de la hija de una de las mujeres secuestradas por ronderos [VIDEO]

Las personas secuestradas fueron liberadas esta madrugada. | Fuente: RPP/Referencial

En diálogo con RPP Noticias, Aída de la Cruz, hija de una de las mujeres secuestradas por ronderos, denunció los maltratos sufridos. Además, dijo que no retirará la denuncia hecha. 

Aída de la Cruz, hija de una de las mujeres secuestradas en la localidad de Chillia, en la región La Libertad, denunció los maltratos que sufrieron por más de diez días las personas que estuvieron retenidas en contra de su voluntad por parte de las rondas campesinas.

“Ha sido en la noche que les han colgado; les han metido agua fría a las seis de la mañana”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

“Como acá no hay justicia, dicen que la justicia es la ronda. No podemos hacer nada, la impotencia mía es no poder hacer nada”, agregó.

Las siete mujeres y un hombre que estuvieron retenidos por más de diez días por las rondas campesinas fueron liberados esta madrugada.

Al respecto, Aída de la Cruz dijo que no retirará la denuncia por secuestro hecha ante las autoridades y que seguirá adelante con el proceso.

“Ellos nos están diciendo que retire la denuncia para que sea liberada mi madre. Yo no lo voy a retirar. Sé que mi madre es inocente”, sostuvo.

Estas declaraciones las brindó horas antes de que su madre y las demás personas secuestradas sean liberadas por los ronderos.

El secuestro

El pasado 29 de junio, ocho personas fueron capturadas por la base ronderil de Chillia por presuntas prácticas de brujería en el anexo de Carhuacocha, según informó el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro.

Al respecto, José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, aseguró a RPP Noticias que las mujeres acusadas de brujería fueron torturadas.

En La Rotativa del Aire Edición Noche, el funcionario desmintió al prefecto regional de Pataz, Pablo Luis Contreras, quien señaló que las mujeres solo estaban cumpliendo trabajos comunitarios, conocidos como “cadena ronderil”, como parte de las sanciones impuestas por las rondas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA